Ir al contenido principal

Desarrollo moral en la educación





La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, debido a que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida, por tanto,  la educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de recibir influencias de sus iguales para dotarse de las características que son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que posibilita tales procesos. (Pozo, Álvarez, Luengo y Otero, 2004).
Así mismo, existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica. (Reyes, 2014).
Los principios del desarrollo moral en la educación fundamentan un proceso de concienciación cultural y conductual que dan lugar a una serie de conocimientos, habilidades y valores dentro de estos uno de los aspectos importantes se refiere a la valoración en el aprovechamiento del estudiante, el cual se lleva a cabo a través del aprendizaje, este es denominado como  un proceso fisiológico ya que el mismo depende del conocimiento y control que tengamos del mundo exterior. Dicho tema resulta controversial debido a que, toda acción del docente ha exigido una transformación profunda y trascendental, se toman decisiones para la solución de problemas, se reflexiona sobre lo que es, así como define condiciones y estrategias para el mejoramiento de estos.







Teoría del desarrollo moral


Lawrence Kohlberg es uno de los principales autores  del desarrollo moral, centró sus estudios  en la creación de juicios y argumentos  (razonamiento moral) de las personas, según Navas, 2009., Lawrence   exploraba la capacidad de las personal al emitir juicios  morales a través de una serie de dilemas que permitía generar ciertos razonamientos o juicios.
Lawrence postula 3 niveles para el desarrollo del juicio y del razonamiento moral

  1. Preconvencional: en este nivel la persona es visceral, no hay conciencia ni reflexión de sus actos, solo se evita el castigo por faltar a una norma moral, por lo tanto se puede apreciar una inconsistencia en los juicios morales, por lo tanto no se ha llegado a un razonamiento moral.

  1. Convencional: el sujeto comienza con una reflexión céntrica en donde la visión de su aspecto a los demás es importante, esta visión tiene que ver con la manera de manejar las normas ante los demás, por lo tanto, comienza con el desarrollo y sustento de las normas para la generación de acuerdos que permitiera una mejor convivencia social, se aprecia la manera en que el sujeto busca encajar dentro de la sociedad.

  1. Post-convencional: en este último nivel la persona ya tiene entendimiento de las normas que lo están rigiendo ante la sociedad, en esta fase ya se puede apreciar un uso estable en la reflexión de las normas, se ha llegado a un razonamiento moral a partir de la creación de juicios morales.

Según Navas, 2009., dentro de los niveles podemos encontrar dos estadios, estos son:
  1. Inteligencia y operaciones lógicas: su función es limitar el desarrollo moral, la inteligencia es necesario pero no suficiente para el desarrollo moral.

  1. Perspectiva social: ayuda a la adopción de roles al comprender el punto de vista de otras personas.

Por otra parte, este mismo autor citado con anterioridad nos menciona que que las personas que llegan a los niveles altos (post-convencional) son responsables de sus acciones de sus principios morales mientras que los que se encuentran en niveles bajos (preconvencional y convencional) ceden la responsabilidad de sus actos a la autoridad.
Podemos notar el desarrollo cognitivo va a la par del desarrollo moral de las personas, conforme se cambia la percepción de las personas encontramos una modificación conductual conllevando a un cambio en los juicios morales y en el razonamiento de estos.

Desarrollo Cognitivo

Según Narváez, 2003., el desarrollo cognitivo del juicio moral se sustenta en cuatro premisas, estas son:
  1. La racionalización: esta se centra en la cognición de la persona, esta última depende del desarrollo psicosocial, biosocial y desembarca en las emociones como la empatía, la culpa o la vergüenza.

  1. En la construcción individual y luego social de las obligaciones y derechos y en el orden social que se debe tener para la convivencia, en esta parte entra el constructivismo, la interacción de la persona, la racionalización y el aprendizaje social.

  1. el cambio de pensamiento (cognición y percepción)

En el anterior párrafo se aprecia el uso de teorías de aprendizaje y modificación conductual y cognitiva, estas permitirán que el individuo desarrolle habilidades  emocionales a partir de un aprendizaje sociocultural llevado a cabo gracias a el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento, la comparación, el análisis de información, lo anterior ayudará al individuo a desarrollar un razonamiento moral que permitirá el desenvolvimiento de sus juicios y argumentos morales.
Por tal motivo, el aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo moral de los individuos, ayuda a comprender cómo es que las personas van desenvolviendo sus cambios conductuales, cognitivos y socioculturales a partir de la percepción (costumbre y aplicación de estas) que se poseen como seres individuales y  seres sociales, permitiendo la armonía social.

Etapas del desarrollo moral, segun Piaget.


Piaget, se basó en dos aspectos importantes del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.
 
En las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo y moral, Piaget utiliza a los niños como un medio y no como un fin para dar respuestas a sus interrogantes, usando la psicología genética, mediante la cual explica las funciones mentales por su modo de formación, o sea, por su desarrollo en el niño.

Etapa heteronomía.
Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, ellos piensan que las normas son intachables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado.

Etapa intermedia
Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre iguales.

Etapa autónoma.
Los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Se produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral.

Conducta prosocial

Es una serie de acciones encaminadas a beneficiar a otras personas sin recompensa alguna. Las investigaciones de Nancy Eisenberg sobre el razonamiento y actuación prosocial, en contextos familiares y cotidianos a los niños en donde se le presentan dilemas y deciden actuar.

Todo esto distribuido en 5 estadios.

Primero: Preescolar y comienzo de la primaria (no actúan prosocialmente)
Segundo y tercer estadio. Primaria de 6-12 años (los razonamientos prosociales van avanzando).

Cuarto y quinto: Secundaria, adolescentes (son cada vez más pro sociales, tomando en cuenta a los demás y tratando de entenderlos)

Dimensión moral de la educación

Los valores en la educación son prescindibles y la formación de actitudes positivas van de la mano. Las dos son ejes del proceso educativo. Los objetivos de currículo para que la educación sea efectiva son:

A)De naturaleza cognitiva
B)De naturaleza práctica
C)De actitudes y valores

Los ámbitos del aprendizaje son conceptual, procedimental y actitudinal que son de naturaleza cognitiva. Los de naturaleza práctica son procedimentales y los de actitudes y  valores son actitudinales.

Conocimientos  aplicados a la vida general con actitud positiva.

El factor Humano

Cuando hablamos  de factor humano dentro de la moral en la educación hacemos mención de las ideas, conceptos, idiosincrasia y contexto de una persona, ya que son estas las cuales llegan a influir en nuestra manera de enseñar. Y es precisamente este factor humano el que da lineamientos y parámetros a la moral dentro de la educación, ya que es este quien lleva a cabo los conceptos morales como son: la paciencia, dominio propio, amor al prójimo, etcétera.
El factor del cual hacemos mención es aquel que combina de una manera un tanto compleja la educación y la moral; porque como podemos entender siempre en lo escrito habrá una armonía perfecta, pero cuando el factor humano se ve inmiscuido dicha relación llega a tener un grado de imperfección o como lo mencione anteriormente una grado de complejidad.


Aprendizaje, más que palabras

Este concepto es importante para la moral dentro de la educación debido a que hasta donde puedo alcanzar a comprender la cuestión moral es algo que no se basa solamente en una mera enseñanza de conceptos si no en la práctica de los mismos, por esa razón creo que la moral dentro de la educación se da a través del ejemplo en este caso del docente, el cual a través de sus actos y prácticas morales puede educar; así que considero que la moral en la educación es un concepto pedagógico en el que se complementan dos partes la teórica, la cual es a través de la enseñanza de conceptos así como definiciones y bases, y el práctico donde tal enseñanza se ve reflejada en el actuar de la persona que nos está instruyendo.
  

Conclusión
Al final podemos agregar que el desarrollo moral de la educación básicamente busca inculcar en otros ideas correctas, buenos hábitos, valores concretos, con el propósito de llevarlos a reflexionar siempre de manera crítica; con el fin de formar sujetos moralmente capaces en la sociedad. Y como hablamos del tema de la educación entendemos que todo lo ya mencionado se da a través de lineamientos, normas, estrategias y etapas propias de la educación en el tema de la moral.

Merece la pena trabajar mediante casos prácticos que pongan en juego conocimientos, principios morales y deontológicos, juicios deónticos y juicios de responsabilidad, aun cuando no podamos precisar hasta qué punto el razonamiento impele a la acción o hasta qué punto los sujetos de los estadios más altos actúan coherentemente con su elección de deber.( Linde, 2009, p.19)

Las posibilidades educativas del sujeto no se encuentran en su configuración individual, sino en su ámbito social, por lo que la educación se constituye en el medio fundamental de socialización, en el que la comunicación juega un papel fundamental. A través de ella un sujeto pretende modificar la conducta de otro mediante la transmisión de ciertos contenidos culturales, utilizando el lenguaje como cauce de intercambio primordial. (Pozo, Álvarez, Luengo y Otero, 2004).


Toda enseñanza que se pueda dar será siempre según esta enseñanza a través de usos prácticos con el propósito de desarrollar el conocimiento  en los alumnos.


Referencias

Barra, E. (1987) El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101
Fuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & San Martín, V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia Educativa, 1(1), 55-69. recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34351926/01-piaget.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511503074&Signature=JE4BDCL75NywH4N7PtN0D4H8ho0%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3D01-piaget.pdf

Linde, A. (enero-junio, 2009) LA EDUCACIÓN MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG: UNA UTOPÍA REALIZABLE. Praxis Filosófica, 28 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209014646001

Narváez, D. (2003). Educación y desarrollo moral. Republicana política y sociedad. 2. pp. 39-47.
Navas, A.(2009). La educación moral según Lawrance Kohlberg: una utopía realizable. Praxis Filosófica.2. pp.7-22.
Pozo, A.,  Álvarez, M.,  Luengo, J. y Otero, E. (2004). La educación como hecho. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid.
recuperado de:
Reyes D. (2014) El aprendizaje desde una perspectiva socio psicopedagógica y el proceso de evaluación. Cuernavaca, Morelos. México. Recuperado de:



AUTORES:
Casandra Medina Reyes
José Pedro Contreras Colín                 
Jordelli Astrid Luna Luna  
Sonia Susana Priego

Abigail Vargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo moral en la educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Psicología a distancia   Psicología Teórica II Desarrollo Humano. El Ciclo Vital Tutor: Lic.  Elizabeth Figueroa Vargas Módulo: 0607 Grupo: 9632   Equipo: Casandra Medina Reyes               José Pedro Contreras Colín                  Jordelli Astrid Luna Luna   Sonia Susana Priego Abigail Vargas   Desarrollo moral en la educación Introducción La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, debido a que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida, por tanto,  la educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de re...