Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Psicología a distancia
Psicología Teórica II Desarrollo Humano. El Ciclo Vital
Tutor: Lic. Elizabeth Figueroa Vargas
Módulo: 0607
Grupo: 9632
Equipo:
Casandra Medina Reyes
José Pedro Contreras Colín
Jordelli Astrid Luna Luna
Sonia Susana Priego
Abigail Vargas
Desarrollo moral en la educación
Introducción
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, debido a que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida, por tanto, la educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de recibir influencias de sus iguales para dotarse de las características que son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que posibilita tales procesos. (Pozo, Álvarez, Luengo y Otero, 2004).
Así mismo, existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica. (Reyes, 2014).
Los principios del desarrollo moral en la educación fundamentan un proceso de concienciación cultural y conductual que dan lugar a una serie de conocimientos, habilidades y valores dentro de estos uno de los aspectos importantes se refiere a la valoración en el aprovechamiento del estudiante, el cual se lleva a cabo a través del aprendizaje, este es denominado como un proceso fisiológico ya que el mismo depende del conocimiento y control que tengamos del mundo exterior. Dicho tema resulta controversial debido a que, toda acción del docente ha exigido una transformación profunda y trascendental, se toman decisiones para la solución de problemas, se reflexiona sobre lo que es, así como define condiciones y estrategias para el mejoramiento de estos.
EL FACTOR HUMANO
Cuando hablamos de factor humano dentro de la moral en la educación hacemos mención de las ideas, conceptos, idiosincrasia y contexto de una persona, ya que son estas las cuales llegan a influir en nuestra manera de enseñar. Y es precisamente este factor humano el que da lineamientos y parámetros a la moral dentro de la educación, ya que es este quien lleva a cabo los conceptos morales como son: la paciencia, dominio propio, amor al prójimo, etcétera.
El factor del cual hacemos mención es aquel que combina de una manera un tanto compleja la educación y la moral; porque como podemos entender siempre en lo escrito habrá una armonía perfecta, pero cuando el factor humano se ve inmiscuido dicha relación llega a tener un grado de imperfección o como lo mencione anteriormente una grado de complejidad.
APRENDIZAJE, MÁS QUE PALABRAS
Este concepto es importante para la moral dentro de la educación debido a que hasta donde puedo alcanzar a comprender la cuestión moral es algo que no se basa solamente en una mera enseñanza de conceptos si no en la práctica de los mismos, por esa razón creo que la moral dentro de la educación se da a través del ejemplo en este caso del docente, el cual a través de sus actos y prácticas morales puede educar; así que considero que la moral en la educación es un concepto pedagógico en el que se complementan dos partes la teórica, la cual es a través de la enseñanza de conceptos así como definiciones y bases, y el práctico donde tal enseñanza se ve reflejada en el actuar de la persona que nos está instruyendo.
Conclusión
Al final podemos agregar que el desarrollo moral de la educación básicamente busca inculcar en otros ideas correctas, buenos hábitos, valores concretos, con el propósito de llevarlos a reflexionar siempre de manera crítica; con el fin de formar sujetos moralmente capaces en la sociedad. Y como hablamos del tema de la educación entendemos que todo lo ya mencionado se da a través de lineamientos, normas, estrategias y etapas propias de la educación en el tema de la moral.
Merece la pena trabajar mediante casos prácticos que pongan en juego conocimientos, principios morales y deontológicos, juicios deónticos y juicios de responsabilidad, aun cuando no podamos precisar hasta qué punto el razonamiento impele a la acción o hasta qué punto los sujetos de los estadios más altos actúan coherentemente con su elección de deber.( Linde, 2009, p.19)
Las posibilidades educativas del sujeto no se encuentran en su configuración individual, sino en su ámbito social, por lo que la educación se constituye en el medio fundamental de socialización, en el que la comunicación juega un papel fundamental. A través de ella un sujeto pretende modificar la conducta de otro mediante la transmisión de ciertos contenidos culturales, utilizando el lenguaje como cauce de intercambio primordial. (Pozo, Álvarez, Luengo y Otero, 2004).
Toda enseñanza que se pueda dar será siempre según esta enseñanza a través de usos prácticos con el propósito de desarrollar el conocimiento en los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario